Cada gota a su hora
Siguiente experimento en el que debatiremos finalmente la famosa frase, pondremos a prueba la vitamina C con el paso del tiempo.
¿Que necesitaremos?

Agua destilada
Pastilla de Vitamina C
Almidón
Lugol o Betadine

Tubos de ensayo
Gradilla
Vaso de precipitado
Cucharilla
Cuentagotas
Mortero
Calentador
Embudo
Paso a paso
-
Lo primero que haremos será poner a hervir agua destilada y le añadiremos el almidón cuando esté en su punto de ebullición tal y como hicimos en el experimento anterior.
-
Mientras esperamos a que hierva el agua, iremos machacando una pastilla de vitamina C en el mo-rtero y le añadiremos un poco de agua destilada (unos 10 ml aproximadamente) y cuando se termi-ne de disolver le añadiremos agua destilada hasta los 30 ml.
-
En el siguiente paso añadiremos a cada uno de los seis tubos de ensayos, 5ml de la disolución ante-rior y le aportamos tres gotas del agua destilada con almidón (que previamente estará caliente)
-
A partir de este momento, la experiencia se basa en ir añadiendo gotas de Lugol cada determinadas horas. Por ejemplo, si echamos en el primer tubo de ensayo la gotas a las 12 de la mañana, las siguientes gotas las echaremos a la 2de la tarde en el segundo tubo, pasadas otras dos horas echa-remos en el tercer tubo más gotas de Lugol y así sucesivamente hasta completar las 24 horas.
Este apartado lo realizamos por separado a excepción de las dos primeras y la última que las realiza-mos en grupo. Los resultados de las primeras pruebas fueron las siguientes:

Las siguientes muestras se repartieron entre los integrantes del grupo, en mi caso, tuve que realizar la muestra de las 22:00 horas. Esta fue mi observación:
Al día siguiente, y tras realizar la última muestra, el grupo compartió los resultados obtenidos de las muestras realizadas a distintas horas, y completamos la tabla y realizamos una gráfica.
![]() Gráfica de muestras | ![]() Tabla de muestras |
|---|
¿Que ocurre?
En los resultados podemos observar que la acción del oxígeno afecta en la concentración de vitamina C con el paso del tiempo de forma negativa. Por lo tanto, cuanto más tiempo pase expuesta la muestra al aire libre, menor número de gotas serán necesarias para que ésta vire de color puesto que menor cantidad de vitamine C se encontrará en ella. Con esto podemos desmentir por completo que "las vitaminas se van": no se van, se oxidan.
¡OJO!
No hemos sido el único grupo en realizar el experimento, y al comparar nuestros resultados con los demás nos dimos cuenta de algo: algunos de los resultados de los demás grupos diferían con el nuestro. Lo que ocurría es que estos grupos obtuvieron una última muestra con más gotas que la anterior, es decir, en nuestro caso la dos últimas muestras dieron de resultado 110 y 90 gotas respectivamente, mientras que sus muestras mostraban 120 y 150 respectivamente.
¿Que ocurre? ¿Realizamos mal el experimento?
No, el experimento no ha sido mal realizado, lo que ocurre es que el laboratorio en el que se dejó la última muestra es un lugar frío y en el que la luz del Sol apenas afectaba a las muestras. De esto dedu-cimos que las condiciones del entorno a las que fueron sometidas nuestras muestras en nuestros hogares eran similares a las del laboratorio, mientras que en los demás grupos esta condición no se producía. Tras, esto, de un posible error sacamos que, además del oxígeno, el entorno y sus condiciones (como son la temperatura, incidencia del Sol, etc.) también influye en la oxidación de la vitamina C.

