Vitamina C
¿Qué es la vitamina C?
La vitamina C, o ácido ascórbico, es un nutriente esencial importante para los seres vivos. Es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua. Es necesaria para el crecimiento y el desarrollo normal del organismo y actúa como antioxidante. Cuando la vitamina C se encuentra en exceso en el cuerpo es expulsada mediante la orina, es necesario para este un aporte continuo de vitamina C en nuestra dieta, ya que éste ni la crea ni la almacena.
¿Escorbuto? ¿De qué se trata?
El escorbuto es una una efermedad cuyo fundamento principal es una carencia grave de vitamina C dentro de la alimentación, también es conocida como el término de “deficiencia de vitamina C” o “carencia de vitamina C”. Uno de los síntomas más frecuentes es la presencia de hemorragias, en especial bajo las uñas, las encías, en el interior de las articulaciones y, en general, en todas las membranas mucosas. En ocasiones, el daño en las encías puede llegar a provocar la pérdida de los dientes. También produce la ralentización de la cicatrización de las heridas, reapertura de las cicatrices ya curadas o incluso la separación de huesos fracturados anteriormente.
¿Empezamos ya?
Bueno, dejémos tanta palabra que aquí precisamente hemos venido a hacer todo lo contrario. Comence-mos a demostrar. En esta sección, podrá ver que hemos "jugado" varias veces con la vitamina C, y que la mayor parte de estos trabajos que encontrará, han sido realizados en grupo. Aun así, estas son mis expe-riencias, vista desde mi punto de vista, así que no se preocupe si quiere ver el trabajo final realizado en con-junto, más adelante encontrará un enlace a ese producto final.

Experimento 1: Recien exprimido, mejor
Un experimento fácil de hacer, casero y con un final un tanto... Ácido.

Experimento 2: Lugol y ácido ascórbico
¿Cuánto ácido ascórbico tiene una pastilla de vitamina C? El Lugol y el almidón nos ayudarán sin que los veamos.

Experimento 3: Cada gota a su hora
Tras lo visto previamente surge una duda: ¿el paso del tiempo afectará al resultado? ¿Nuestras madres y abuelas realmente nos decían la verdad?

Experimento 4: La vitamina C en las frutas
Veamos la cantidad de ácido ascórbico en distintas frutas y comparemos resultados. ¿Tomo las frutas con la cantidad vitamina C que necesito?